lunes, 26 de enero de 2009

ROSA LUXEMBURGO HOY

VOLVEMOS A HABLAR DE ROSA LUXEMBURGO, Y RAZONES NO NOS FALTAN. ELLA ES UNO DE LOS MAYORES REFERENTES DEL SOCIALISMO CREADOR, CON APORTACIONES DE TODO TIPO SOBRE LO QUE HOY PODEMOS HABLAR…
Pepe Gutiérrez-Álvarez Para Kaos en la Red 25-1-2009 183 lecturas 2 comentarios
Después de la serie de trabajos sobre “el luxemburguismo en España”, y de otros trabajos publicados aquí en Kaos sobre Rosa Luxemburgo, tenía la intención de “escanear” la introducción que Ernest Mandel escribió sobre “El folleto de junios”, editado aquí por Anagrama, un libro que me ha acompañado a lo largo de mudanzas diversas, pero que ahora no encuentro…Mientras lo busco, expongo a los amigos lectores estas notas con la voluntad habitual de avivar el debate y las buenas lecturas, entre aquellos y aquellas que saben que la teoría siempre van por detrás de la realidad… Leer Más. ...
http://www.kaosenlared.net/noticia/rosa-luxemburgo-hoy
- EL LUXEMBURGUISMO EN ESPAÑA: 2. ROSA Y EL ESPARTAQUISMO
Pepe Gutiérrez-Álvarez Para Kaos en la Red
Se puede hablar de tres fases de difusión de la obra de Rosa Luxemburgo: obviamente, la II República, después del 68 hasta el ochenta, y de la presente. Su nombre es igual a debate… Leer Más. ...

LEONARDO BOFF.- FUERZA CURATIVA DE LA ECOLOGÍA INTERIOR

AI, AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO/ 2009-01-19
En tiempos de crisis como el nuestro buscamos fuentes de inspiración allí donde se encuentren Una de ellas es la ecología interior. Para evaluar su importancia debemos concienciarnos de que nuestra relación con la Tierra, por lo menos en los últimos siglos, está basada en falsas premisas éticas y espirituales: antropocentrismo, negación del valor intrínseco de cada ser, dominación de la Tierra, depredación de sus recursos. Tales premisas han producido el actual estado de enfermedad de la Tierra que repercute en la psique humana. Leer Más. …
http://alainet.org/active/28547

LA CONCEPCIÓN MARXISTA DE LA CLASE OBRERA

ROLANDO ASTARITA/ dilluns 12 de maig de 2008/ per Rolando Astarita
"En El Manifiesto Comunista Marx y Engels plantearon que la sociedad capitalista tendería a dividirse en dos grandes clases opuestas, la clase capitalista y la clase obrera; que las escalas inferiores de las antiguas clases medias caerían en las filas de la clase obrera, bien porque no podrían sostener la competencia con los grandes capitales, bien porque sus habilidades profesionales se verían depreciadas frente a los métodos adelantados de producción; que el propio desarrollo de la industria capitalista generaría una clase obrera cada vez más homogénea; ésta, lejos de elevarse con el progreso de la industria, sería llevada a la miseria y el pauperismo.
Durante el resto de sus vidas Marx y Engels modificaron muy poco esta visión. Tal vez el cambio más importante es que relacionado con la cuestión del pauperismo. En la obra posterior a El Manifiesto Comunista Marx se referirá al crecimiento de la miseria relativa -no absoluta- en cuanto tendencia histórica; y del ahondamiento en términos absolutos de la miseria para las masas que son arrojados a la desocupación, sea por el avance de la mecanización, sea por las crisis periódicas de sobreacumulación". LEER TEXTO COMPLETO. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/LA_CONCEPCION_MARXISTA_DE_CLASE_OBRERA.pdf

LA DETERMINACIÓN HISTÓRICA DEL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA Y DE LA CLASE OBRERA COMO SUJETO REVOLUCIONARIO, FRENTE A LA FRAGMENTACIÓN ACTUAL DE LA

JUAN IÑIGO CARRERA/ per Juan Iñigo Carrera/ Formació/ dijous 22 de gener de 2009
El último cuarto de siglo se ha mostrado particularmente duro con las potencias de la clase obrera para transformar la sociedad. Allí donde la clase obrera había expropiado a los expropiadores, el poder adquirido pareció haberse vuelto contra ella misma. Terminó escapándosele entre los dedos, para ser nuevamente explotada como fuente extremadamente barata de fuerza de trabajo. No le fue mejor en el resto del mundo. Derrota tras derrota, ha visto degradarse las condiciones de trabajo conquistadas tras duras luchas. Sus propios partidos políticos han competido con los neoliberales en ver quien era el campeón en hacerla retroceder. Leer Más. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/Inigo_Carrera.pdf

EL NUEVO ESTADO DOCENTE TRANSFORMADOR REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA

POR: PEDRO PÉREZ ALDANA/ Fecha de publicación: 16/01/09
"El hombre libre hace la conciencia"
Carlos Marx
El Nuevo Estado Docente bajo la luz visionaria del Tercer Motor “Moral y Luces” y proponente de una Educación con Valores Socialistas, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar, es asumir el compromiso revolucionario de fomentar una educación que se corresponda a la realidad del contexto país, es fortalecer la nueva era revolucionaria, como lo diría el Comandante Presidente Chávez: “educación popular, en todos los momentos y en todos los espacios”. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a70550.html

BOLIVIA.- VICTORIA POPULAR GANA EL SI EN EL REFERENDO. PIERDE EL LATIFUNDIO

PIERDE EL LATIFUNDIO
Se conocen los primeros resultados a "boca de urna" y mesas de varios departamentos. Más del 65% del pueblo boliviano ha dicho Si a la Nueva Constitución.
Kaos. Bolivia 25-1-2009 757 lecturas 9 comentarios
- BOLIVIA: GANA EL "SI" EN REFERENDO, RESULTADOS BOCA DE URNA/ LA PAZ, 25 (ANSA) -
Las principales cadenas privadas de televisión dieron hoy el triunfo al Sí en el referendo sobre la nueva Constitución de Bolivia, en base a proyecciones del voto realizadas a boca de urna. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/bolivia-victoria-popular-gana-si-referendo-pierde-latifundio

BOLIVIA.- HEGEMONÍA INDÍGENA

MARIO RONALD DURAN CHUQUIMIA * Adital -21.01.09 - BOLIVIA
El 25 de Enero se realizará el Referéndum de Aprobación para el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia, los pesimistas le asignan al SI un porcentaje de votación igual al que obtuvo Evo Morales en el Referéndum revocatorio de mandato, incluso los partidarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) hablan de un 80% de apoyo en las urnas. En círculos de poder azul se asume que Tarija, Santa Cruz y Beni son regiones perdidas, pero siempre hay sorpresas. En cambio, en el occidente de Bolivia, La Paz, Oruro, Potosí, El Alto, las cosas están claras, el SI ganara con votaciones mayores al 75%. Cochabamba, Chuquisaca y Pando están en el limbo, aunque se espera la victoria del SI en dichas regiones. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36950

TRES ARTÍCULOS DEL SENADOR ANTONIO PEREDO LEIGUE SOBRE BOLIVIA

DESPROPÓSITOS LA CAMISA DE ONCE VARAS
(ANTONIO PEREDO LEIGUE) Enero 22, 2009
Una camiseta que pesa 250 kilos y tiene el tamaño aproximado de media cancha de fútbol, centra los esfuerzos de la oposición que quiere rechazar la nueva Constitución Política del Estado. No espera lograrlo pero, al menos, busca alcanzar alguna cifra que pueda citarse como pa... Leer Más

EMIR SADER.- FSM 2009 PRECISA ENFRENTAR A LUTA REAL

25 DE JANEIRO DE 2009 - 11h13
Em sua nona edição, o Fórum Social Mundial (FSM) tem como desafio atualizar-se frente à “luta real” contra o neoliberalismo e à nova configuração política da América Latina. É o que espera o cientista social e filósofo Emir Sader, figura importante das edições anteriores do evento. Na avaliação de Sader, o fórum ficou atrasado ao se posicionar apenas como um “espaço de resistência”. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49974
- PRESIDENTES LATINOAMERICANOS EN EL FORO SOCIAL MUNDIAL/ EMIR SADER/ OPINIÓN
Presidentes latinoamericanos en el Foro Social Mundial

PCDOB DO PARÁ.- DIREÇÃO DEBATE FSM DE BELÉM

MOISÉS ALVES ,16 DE JANEIRO DE 2009 - 21h09
O grupo de trabalho do PCdoB para o Fórum Social Mundial, composto pelas secretárias: Sindical, Juventude, Comunicação, Organização, Movimentos Sociais e Mulheres, em reunião na tarde do dia 15/01 na sede do Partido, definiu orientações para os comunistas. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49657
- PLENÁRIA COM 200 COMUNISTAS PREPARA AÇÃO DO PCDOB NO FSM/ 16 DE JANEIRO DE 2009 - 21h53Enlace
Cerca de 200 comunistas participaram, no inicio da noite desta quinta-feira (15), de uma plenária do PCdoB em Belém de preparação ao Fórum Social Mundial (FSM) 2009 — que acontece de 27 de janeiro a 1º de fevereiro na capital paraense. O FSM deverá reunir 80 mil pessoas e, segundo o partido no estado, são esperados dois mil comunistas no evento. Conheça as principais orientações do PCdoB-PA para o Fórum. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49658
TEMAS RELACIONADOS:
16/01/2009 - 21h53
Plenária, com 200 comunistas, prepara ação do PCdoB no FSM
15/01/2009 - 16h24
Fórum Social bate recorde de investimento público no Pará
15/01/2009 - 15h08
FSM é importante palco para o debate de idéias, diz Alemão
11/01/2009 - 16h37
Rovai: Fórum Social ainda não deu sua contribuição históricaEnlace
09/01/2009 - 00h31
Pará usará 200 armas de choque na segurança do FSM 2009
06/01/2009 - 11h06
Participantes do FSM estão isentos de taxas de vistoEnlace

CARTA A LOS CIUDADANOS.- UN PLEBISCITO PARA CHILE

EDGARDO CONDEZA VACCARO * Adital -16.01.09 - CHILE
La renovación de la política, participación ciudadana y plebiscito programático.
Una encuesta dada a conocer el 7 de Enero 2009 revela: "Los peor evaluados son el Congreso con un 20% de confiabilidad, los tribunales de justicia con un 17% y en último lugar los partidos políticos con un 8%."(1) Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36881

ECONOMÍA Y SOCIEDAD.- LAS GRANDES EMPRESAS LATINOAMERICANAS: LA BONANZA ENERGÉTICA

-CRISIS ECONÓMICA Y LA CRÍTICA AL DESARROLLO EXTRACTIVISTA/ EDUARDO GUDYNAS

CAROLUS WIMMER.- EL SIONISMO ES UN SISTEMA DE APARTHEID QUE DEBE SER CONDENADO

• Delegación venezolana de visita al campamento de refugiados palestinos de Mar Elias en Beirut, denuncia difícil situación de los pueblos oprimidos por el Estado terrorista de Israel.
• Muchos niños que nacen se llama ahora Hugo Chávez en honor a la valiente decisión del gobierno venezolano de romper relaciones diplomáticas con Israel.
Beirut. 17 ene. Tribuna Poipular TP/ Modaira Rubio. Redacción TP/FDA
"Los y las refugiados/as palestinos no tienen reconocidos a plenitud sus derechos sociales y civiles y tienen un acceso limitado a la salud y a la educación. Sin embargo, hay organizaciones sociales y servicios, hospitales, dispensarios, centros culturales, escuelas", declara Carolus Wimmer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en visita de solidaridad al campamento de refugiados de Mar Elias en Beirut. Leer más...

JULGAR ISRAEL POR CRIMES DE GUERRA

POR LEJEUNE MIRHAN*22 DE JANEIRO DE 2009 - 19h00
Em poucos momentos da história tivemos um tribunal específico para julgar crimes de guerra. O mais famoso de todos foi, sem dúvida o de Nuremberg, formado pelos EUA e pela URSS. Democrático, com amplo direito de defesa para os carrascos nazistas, todos condenados. Será que há hoje correlação de forças no mundo que faça Israel sentar-se em um Tribunal de Crimes de Guerra para julgar as suas atrocidades cometidas na Faixa de Gaza?. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49837

EDITORIAL REVISTA PRINCIPIOS.- TODO EL TRABAJO A LOS CONSEJOS!

PUBLICADO EL 17 ENERO, 2009 POR HERNÁN MONTECINOS/ (16.01.09) Fuente: www.revistaprincipios2008.blogspot.com
No hay duda que la actual Dirección del P.C. está cumpliendo cabalmente sus objetivos. Ha reubicado al Partido Comunista de Chile como Partido bisagra a los intereses de una Concertación que, aparejada a su descomposición como coalición, enfrenta una crisis económica aún no manifiesta en su real dimensión, de imprevisibles consecuencias. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/01/17/editorial-revista-%E2%80%9Cprincipios%E2%80%9D%E2%80%A6-%C2%A1todo-el-trabajo-a-los-consejos/

LOS TEMPLOS DE LA MODERNIDAD (I, II Y III)

POR BÁRBARA RIEDEMANN * Publicado el 17 Enero, 2009 por Hernán Montecinos/ www.suralidad.blogspot.com (Diciembre 200 8)
I: Introducción al mall

La publicidad ha instalado la ansiedad del consumo a tiempo completo como chantaje sensorial para garantizar las ventas. En el mall todo es movimiento, prisa, velocidad, ráfagas, vértigo. Las mismas edificaciones horizontales semejan el cauce de un río o una carretera por donde fluyen los grupos humanos cuyas mentes han sido previamente capturadas a través de la publicidad o las actitudes modales. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/01/17/los-templos-de-la-modernidad-i-ii-y-iii/
- FICCIÓN DE LA HEGEMONÍA DE LA MODERNIDAD OCCIDENTAL/ OTRA VISIÓN DEL MUNDO/ LUIS VILLORO.

PROPIEDAD INTELECTUAL DE MERCADO

POR: ARTURO ALEJANDRO MUÑOZ, PUBLICADO EL 22 ENERO, 2009 POR HERNÁN MONTECINOS, Fuente: Kaos en la Red (22.01.0 8)
Las autoridades acuerdan secretamente con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor un proyecto de ley que transforma a la cultura y al arte en elementos prohibitivos para la mayoría de los chilenos. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/01/22/propiedad-intelectual-de-mercado/

EL HOMBRE NUEVO DEL SISTEMA

CARLOS DEL FRADE (APE)
El sistema también tiene su utopía que habla del hombre nuevo.El hombre nuevo del sistema es aquel que garantizará el reinado de una minoría y el vasallaje de las mayorías.El hombre nuevo del sistema será el habitante de renovado neofeudalismo del tercer milenio.Y aunque ya se ha demostrado la eficiencia de los bebés de probetas, es necesario profundizar la ingeniería genética social. Leer Más. ...
El hombre nuevo del sistema

EL AÑO DEL GORILA

AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR
Debido a que distintos tipos grupos de gorilas se encuentran bajo amenaza de extinción, organizaciones internacionales dependientes de las Naciones Unidas declararon al 2009 “el Año del Gorila”. Uno de los propósitos de esta iniciativa consiste en recaudar fondos para implementar programas de conservación en África. Leer Más. …

CULTURA.- EL ARTE DA ETERNIDAD A HECHOS TEMPORALES"

ENTREVISTA AL ARTISTA POLÍTICO BEN HEINE
"El arte da eternidad a hechos temporales"