martes, 27 de enero de 2009

LA CUESTIÓN DEL PODER EN MARX

ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ/ dissabte 10 de maig de 2008/ per Adolfo Sánchez Vázquez
"La cuestión del poder en Marx es una de las más debatidas de su pensamiento desde una perspectiva o retrospectiva actual. Antes de abordarla, no será superfluo adentrarse en el terreno más general de la naturaleza del poder. Siguiendo un viejo uso conceptual, digamos primero lo que, a nuestro juicio, no es el poder. No es una cosa o la cualidad de un objeto en sí que se conquista, posee o mantiene. Tampoco es la cualidad o capacidad de un sujeto en sí, ya que éste sólo dispone de ella en virtud de un conjunto de condiciones o circunstancias que hacen posible su poder. Y esto puede documentarse tanto con el ejemplo de personalidades históricas excepcionales (un César, un Napoleón o un Lenin) o el de un individuo francamente mediocre como Luis Bonaparte, que, de acuerdo con el retrato que de él trazó Marx en El 18 brumario..., parecía negado personalmente para alcanzar el poder que efectivamente alcanzó. Así pues, el poder no es propio de un objeto ni de un sujeto en sí. Sólo existe en relación con lo que está fuera de él: circunstancias históricas, condiciones sociales, determinadas estructuras, etcétera. El poder no es inmanente. Algo exterior a él lo hace posible, necesario y lo funda. Pero el poder no sólo se halla en relación sino que él mismo es relación". Leer Texto Completo. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/La_cuestion_del_poder_en_Marx.pdf

ENSAYOS SOBRE MARXISMO LENINISMO EUROCOMUNISMO

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ CEPEDAL/ dilluns 26 de maig de 2008/per José Manuel Fernández Cepedal
La polémica en torno a la dictadura del proletariado surgió en Francia a partir de la celebración del XX Congreso del Partido Comunista Francés (4-8 Febrero de 1976) en el transcurso del cual se adoptó, entre otros acuerdos, la eliminación de la expresión «dictadura del proletariado», por no corresponder ya su concepto a la táctica y estrategia del movimiento obrero de los países industriales más avanzados. El acuerdo de P.C.F. se sumaba de este modo a la táctica «eurocomunista » (como más tarde sería denominada) adoptada ya anteriormente por partidos comunistas hermanos, principalmente el italiano y el español". Leer Más. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/bas10802.pdf

EL IMAGINARIO DE EMANCIPACIÓN SOCIALISTA Y LA DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO MARXISTA (I)

POR: JAVIER BIARDEAU R./ Fecha de publicación: 16/01/09
Los movimientos nacional-populares que se viene activando en las sociedades de Nuestra América vienen configurando el horizonte ideológico de nuevos imaginarios socialistas, colocando en la agenda interrogantes sobre el lugar de la tradición marxista y su papel en las transformaciones en curso. En múltiples intervenciones hemos apostado por la tesis de la des-colonización y des-dogmatización de la tradición marxista, como premisa indispensable para la renovación de un imaginario socialista, idea que se articula constitutivamente con los planteamientos de una revolución democrática y ético-cultural contra-hegemónica. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a70546.html
- EL IMAGINARIO DE EMANCIPACIÓN SOCIALISTA Y LA DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO MARXISTA (II)
POR: JAVIER BIARDEAU R./ Fecha de publicación: 17/01/09
Si las revoluciones democráticas y socialistas descolonizadoras tienen relevancia para los movimientos y fuerzas nacional-populares emergentes en América Latina, es preciso derrumbar los mitos de las internacionales euro-céntricas, sin recaer en los mitos del populismo nacional. Durante los años 20, el peruano José Carlos Mariátegui se atrevió a recuperar el "comunismo incaico" como premisa histórico-cultural de las luchas socialistas. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/ideologia/a70594.html

FIDELEN 1959.-VENIMOS DECIDIDOS A IMPULSAR EL DEPORTE A TODA COSTA, LLEVARLO TAN LEJOS COMO SEA POSIBLE

(FRAGMENTOS DE UNA CHARLA DE FIDEL EN LA CIUDAD DEPORTIVA CON DIRIGENTES DEPORTIVOS, ENTRENADORES, ATLETAS, PELOTEROS PROFESIONALES, REPRESENTANTES DEL COMITÉ OLÍMPICO, DE LA UNIÓN ATLÉTICA AMATEURS, PERIODISTAS DEPORTIVOS, ENTRE OTROS INVITADOS. PERIÓDICO REVOLUCIÓN, 30 DE ENERO DE 1959.)
"Soy un convencido de que la actividad del deporte es necesaria al país. Da pena que haya tan poco deporte. Apenas un diez por ciento de nuestra juventud practica deportes.". Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/fidel_en_1959/art-014.html

ESPECULEMOS TAMBIÉN CON LA UNIVERSIDAD

"EL PROCESO DE BOLONIA" EN LA CRISIS GALOPANTE DEL CAPITALISMO TARDÍO

ESTUDIAR EN CHILE ES MÁS CARO QUE EN EUROPA

UNIVERSIDADES CHILENAS SE UBICAN ENTRE LAS SEIS MÁS CARAS DEL PLANETA. Y ESO QUE TENEMOS UN GOBIERNO ”CIUDADANO”
POR: NICOLÁS ROJAS INOSTROZA/ Publicado el 16 Enero, 2009 por Hernán Montecinos/ Fuente: www.g80.cl (16.01.09)
La realidad supera a la ficción. Estudiar una carrera universitaria en Chile es más costoso que cursar estudios en países como Francia, Inglaterra, Irlanda, Noruega o Suecia. En este escenario internacional el sistema universitario chileno se ubica entre los seis más caros del planeta prometiendo un difuso futuro esplendor a los que abandonan el colegio. Leer Más. …

JOÃO GUILHERME VARGAS NETTO.- LUTAR CONTRA A CRISE DIMINUIR

16 DE JANEIRO DE 2009 - 10h20
Vocês se lembram dos 18 pontos unitários contra a crise do documento entregue ao presidente Lula pelas centrais sindicais em novembro? Eles reafirmavam o empenho de enfrentar a crise com políticas públicas anticíclicas, com a manutenção dos programas sociais, com a redução de juros, substituição de importações e controle do fluxo de capital externo. Leer Más. …

LA NUEVA CARA DE LOS PARTIDOS FÓSILES

POR: MARIANO CRESPO/ Fecha de publicación: 22/01/09
Los partidos políticos tradicionales AD y COPEI, especie de fósiles vivientes, y sus hijos putativos “Un Nuevo tiempo” y “Primero Justicia”, perdieron el rumbo y hasta el discurso, sus estamentos dirigentes, algunos de vieja data y otros de generaciones recientes pero con idénticos esquemas mentales, o como se dice hoy en día con los mismos mapas conceptuales, ya nada tienen que decir, en lo que respecta al referendo de la enmienda constitucional de cinco artículos de la misma, han parido una idea que ellos tildan de original, la cual es NO ES NO, … Leer Más. …
http://www.aporrea.org/actualidad/a70916.html

PERIODISMO DEL SIGLO XXI

IÑAKI EGAÑA/ Izaronews/ 13-01-2009
Lo llamaron Alfredo. Casi en la cuna comenzó a mamar el discurso radical y antidemócrata que se destila en las cloacas de Madrid, esa ciudad asediada por la escoria del fundamentalismo nacionalista. Nunca la evidencia fue mayor: ratas. Estudió en la escuela de los padres sagitarios y, según nos cuenta un alumno que por razones obvias oculta su nombre, sufrió los tocamientos de un fraile que, sin duda, tenía conexiones con sus colegas pederastas vaticanos y, quizás también, norteamericanos. De semejante padecimiento le quedó su refutada afición a tocar los huevos del prójimo. Leer Más. …

MÉXICO.- DEMANDAMOS UN PLAN ANTICRISIS URGENTE PARA EL CAMPO

CONSEJO NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS *
Adital -26.01.09 - MÉXICO
El campo resiente con gravedad la crisis económica
No hay plan anticrisis para el campo; únicamente rescate para las grandes corporaciones y los ricos
Las organizaciones del CONOC se movilizan por un plan anticrisis urgente
Apoyamos las movilizaciones campesina de Chihuahua y de los cafetaleros de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras
Mantienen su demanda de renegociación del TLCAN

LA AGONÍA DEL SISTEMA POLÍTICO PANAMEÑO

OLMEDO BELUCHE * Adital -13.01.09 - PANAMÁ
El sistema político electoral panameño hace aguas por todos lados y empieza a hundirse. Cada día queda más claro ante la ciudadanía que, aunque cada cinco años acudimos a las urnas, estamos ante un modelo político completamente antidemocrático. La crisis se expresa bajo diversas formas, desde el repudio al inconstitucional Código que impide la libre postulación a la Presidencia , que la candidatura del Prof. Juan Jované ha evidenciado, hasta la seria amenaza representada por la candidatura de Ricardo Martinelli a la alternancia bipartidista entre el PRD y el Panameñismo. Leer Más. ...
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36822

RENATO RABELO.- A GRANDE ENCRUZILHADA DO GOVERNO LULA

MANTER UM NÍVEL DE DESENVOLVIMENTO E EMPREGO POSITIVO, BARRANDO A RECESSÃO, OU SER VENCIDO PELA RETRAÇÃO ECONÔMICA E EXPANSÃO DO DESEMPREGO.
16 DE JANEIRO DE 2009 - 09h48
A partir de 2007 o Brasil retoma o patamar de desenvolvimento do PIB anual acima dos 5% e a tendência apontava para uma aceleração do seu crescimento a níveis mais altos ainda, durante um período mais longo, mantendo assim em 2008 esse ritmo. Entretanto, este ascenso desenvolvimentista está enfrentando pesado obstáculo desde setembro do ano passado com a expansão da crise econômica e financeira mundial. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49606

GUATEMALA.- TRES GOBIERNOS SIN RESPONDER A LA CRISIS DE HAMBRE Y POBREZA

MANIFIESTO POLÍTICO
PLATAFORMA AGRARIA * Adital -13.01.09 - GUATEMALA
Con la administración de Álvaro Colom suman ya tres gobiernos con quienes Plataforma Agraria ha intentado establecer diálogos para que asignen fondos a las economías campesinas y detener los procesos de empobrecimiento de familias rurales. Tanto Portillo como Berger pusieron parches a las demandas de Plataforma Agraria y Colom lleva un año sin escuchar estas propuestas que podrían contribuir a enfrentar la crisis alimentaria. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36817

- LAS EXPECTATIVAS DE LAS ONG ANTE EL FORO DE BELEM

A LAS PUERTAS DEL FORO SOCIAL MUNDIAL, ENTREVISTA A PETER NIGGLI, DIRECTOR DE LA ALIANZA SUR´
SERGIO FERRARI OTRO MUNDO ES POSIBLE
Las expectativas de las ONG ante el Foro de Belem

COSTA RICA: DEMOCRACIA O TEOCRACIA?

LUIS PAULINO VARGAS SOLÍS (ESPECIAL PARA ARGENPRESS.INFO)
Un principio básico de la democracia es el respeto por lo diverso y, en consecuencia, el respeto por los distintos puntos de vista y las distintas concepciones de vida. Es decir, pluralismo y diversidad son condiciones necesarias para la existencia de la democracia. Sin embargo, para ser respetable, un punto de vista debe ser, primero que nada, respetuoso. O sea, ni la injuria ni los discursos de odio que convocan a la agresión y la discriminación, son aceptables como una variante legítima dentro de ese arcoíris de la vida en democracia. Leer Más. …

CHILE: LA TRADICIÓN DE LOS VENCIDOS

ÁLVARO CUADRA (UARCIS)
Tras diecisiete años de clandestinidad y dieciocho años de exclusión, la izquierda chilena retorna al escenario político como un tercer actor en el Chile binominal. Si bien este sector político participó de los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia desde la década de los noventa, hay que decir que lo ha hecho de manera parcial y subordinada a las políticas de centro-derecha que han caracterizado al conglomerado oficialista. En los hechos, la presencia socialista en el gobierno no ha variado la orientación fundamental de la coalición gobernante ni en lo político ni en lo económico. Leer Más. …

ÁFRICA CONGO.- LA GUERRA DEL COLTÁN

MARTA IGLESIAS
La guerra del coltán
-INTERESES CRUZADOS EN ÁFRICA/ UN CONTINENTE ABIERTO AL SAQUEO
Un continente abierto al saqueo
-LITERATURA Y SOCIEDAD EN GUINEA BISSAU: EL DESAFÍO DEL ESCOMBRO/ ADELTO GONÇALVES

A SER SOCIAL SE APRENDE DE LACTANTE

Salud 13.01.2009
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: "Después de cortar el cordón umbilical, el recién nacido precisa de una relación emocional con otro ser humano"

Muchos de los comportamientos inhumanos se originan en la falta de vínculo emocional a edad temprana. El departamento de Psicosomática Pediátrica de la Universidad de Múnich ofrece una terapia como medida preventiva. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3943216,00.html

CULTURA.- DEMIAN BICHIR, EL FIDEL CINEMATOGRÁFICO DEL FILME "CHE", APOYA AL FIDEL REAL

EFE / Cubadebate/ 17-01-2009
México, 15 ene (EFE).- El actor mexicano Demian Bichir, que encarna a Fidel Castro en la película "Che", afirmó hoy en una entrevista con el diario Reforma que comulga con la ideología del personaje al que da vida. Leer Más. …
-
Demian Bichir, el Fidel cinematográfico del filme "Che", apoya al Fidel real
- LAS SIRENAS DE LA GUERRA... EN EUROVISIÓN/ GORKA ANDRAKA
Las sirenas de la guerra... en Eurovisión
-NOVEDAD EDITORIAL LA ESCRITURA DESATADA. EL TEATRO DE ALFONSO SASTRE", DE GRACIELA BALESTRINO
"La escritura desatada. El teatro de Alfonso Sastre", de Graciela Balestrino
-VIDEOCLIP CON IMAGENES DE GAZA Y LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL GENOCIDIO (5:24)/ ITZULIKO NAIZ/ FERMIN MUGURUZA

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE POR UNA ALIMENTACIÓN RESPONSABLE

REVISANDO NUESTRA RELACIÓN CON LA TIERRA
Revisando nuestra relación con la Tierra
-ARGENTINA DESVÍAN UN CURSO DE AGUA PARA BENFICIAR A UNA ARROCERA
Desvían un curso de agua para benficiar a una arrocera
-TRASNACIONALES APLICAN LA MINERÍA METALÍFERA QUÍMICA/ TERMAS DE ROSARIO CORREN UN GRAN RIESGO DE CONTAMINACIÓN/ SYLVIA UBAL