jueves, 29 de enero de 2009

LEONARDO BOFF.- ECO-SENCILLEZ

ADITAL -27.01.09 - MUNDO
Lo que se opone a nuestra cultura de excesos y complicaciones es la vivencia de la sencillez, la más humana de todas las virtudes, presente en todas las demás. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37050

OSCAR UGARTECHE.- EEUU OBAMA Y LA ECONOMÍA: DE CHINOS

ALAI AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO/ 2009-01-26
Nadie esperaba un discurso económico en la toma de posesión del Presidente Obama pero si al menos algunas líneas directrices. Lo que ha dicho es básicamente que hay una crisis, que las soluciones a la quiebra de la industria automotriz pasa por el cambio de la fuente de energía, lo que era esperable, y poco más. Obama llega al gobierno con un acuerdo del G7 redactado en el Tesoro de Estados Unidos en octubre del 2008 donde el G7 como agrupación “se compromete a rescatar a todas las instituciones financieras importantes” (sic). Ante sí, el equipo económico de Obama liderado por Larry Summers, – ex rector de Harvard y ex Secretario del Tesoro de Clinton –tiene un panorama ófrico de caída de la producción y del consumo en los próximos años. Hay que recordar que Summers tuvo una polémica con Stiglitz en 1999 que llevó a la salida de este último del Banco Mundial y que el primero fue un opositor violento a la noción de un fondo monetario asiático y un opositor a que se le cambiara al Fondo ni un detalle. El tiene clarísimo que el Fondo es el brazo extendido de política exterior del gobierno de Washington. Leer Más. …
http://alainet.org/active/28617

LA LUCHA DE MARX CONTRA LOS ANARQUISTAS

publicado el: 21 de enero de 2009
La Asociación Internacional de Trabajadores -conocida también como la Primera Internacional- libró una dura batalla contra las ideologías burguesas y pequeño burguesas que se encentraban en el interior del movimiento obrero; la lucha ideológica y política más importante y trascendental fue la que se dio en contra de las ideas anarquistas y cuyo principal representante era el ruso Mijail Bakunin. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2365

CARLOS POMPE.- MARX E A QUESTÃO JUDAICA

26 DE JANEIRO DE 2009 - 21h55
Abençoado por Deus e financiado em especial pelos Estados Unidos, Israel continua a cometer patifarias. Seu primeiro-ministro, Ehud Olmert, disse que sabia que mataria civis palestinos na ofensiva em Gaza. ''Quando você vence, você automaticamente fere mais pessoas do que se fere. E nós não queríamos perder. O que você queria, que centenas de nossos soldados morressem? A alternativa era essa'', disse. Israel é um Estado racista, que se arvora embasado em desígnios divinos para com um povo eleito, o povo judeu. A questão judaica foi tratada num texto juvenil de Karl Marx, quando ele ainda começava a elaborar sua concepção de mundo materialista dialética. Publicado quando ele tinha 26 anos, é um trabalho que merece reflexão. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=49998

ATILIO BORON REELECCIONES BUENAS Y MALAS

ALAI, AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO 2009-01-27
El rotundo triunfo de Evo Morales, el tercero consecutivo desde el 2005, difícilmente servirá para acallar las críticas de quienes vieron en este referendo constitucional apenas una estratagema del líder boliviano para perpetuarse en el poder. Caso omiso se hace del denso articulado de la nueva Constitución boliviana que, en sus 411 artículos, establece un marco normativo protectivo de las grandes mayorías populares, por siglos oprimidas por los distintos gobiernos de Bolivia, al paso que reafirma los derechos de los pueblos indígenas, garantiza el control público de los principales recursos naturales y perfecciona la calidad de las instituciones republicanas. Pese a que unos 350 observadores internacionales de organismos como la OEA, la Unasur, la Unión Europea y el Centro Carter declararon que las elecciones se desenvolvieron de manera inobjetable, el líder de la derecha fascista de Santa Cruz, Branco Marinkovic, manifestó su impotencia lanzando una ridícula acusación de fraude, preparando el terreno para una nueva ofensiva sediciosa en contra de la nueva Constitución. Leer Más. …
http://alainet.org/active/28654

HUGO CHÁVEZ GANÓ EL SÍ

martes, 27 de enero de 2009
Hugo Chávez y Evo MoralesGanó el Sí en Bolivia. Es decir, el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero Presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria. Leer Más. …
http://www.redglobe.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2017&Itemid=1
- PRESIDENTE EVO MORALES CELEBRA EL TRIUNFO DEL SÍ Y ANUNCIA REFUNDACIÓN INMEDIATA DEL PAÍS
BOLIVIA/ lunes, 26 de enero de 2009
El presidente boliviano Evo Morales celebró la noche de este domingo el triunfo del Sí en el referendo constitucional que se registró en el país y a la vez anunció la refundación inmediata del Estado boliviano. A las 20.50, hora local, en Palacio Quemado, el Jefe de Estado salió a uno de los balcones para anunciar a la multitud que se apostó en plaza Murillo de La Paz, el triunfo del Sí en el referendo constitucional histórico que vivió el país. Leer más...
- RENACE BOLIVIA: APROBADA LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO/ BOLIVIA/ domingo, 25 de enero de 2009
El nuevo texto constitucional fue aprobado por 61,85 por ciento de los bolivianos que votaron este domingo en el referendo por la nueva carta magna de la República, mientras que otro 40 por ciento le dijo No al texto legal, según resultados extraoficiales difundidos por medios locales. Respecto a la pregunta del referendo en la que los bolivianos tenían que decidir sobre la superficie máxima de tierras para que no sea considerada latifundio, un 70,16 por ciento votó por la opción de cinco mil hectáreas; mientras que un 28,70 votó por la opción de 10 mil hectáreas. Leer más...

CHILE.- LOS JÓVENES PROCLAMARON A GUILLERMO TEILLIER

Santiago, 26 enero 2009.-
En un multitudinario acto realizado en la Plaza Brasil, los jóvenes de la comuna de Santiago proclamaron la candidatura presidencial del Presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, el pasado sábado 24 de enero. Leer Más. …

MÉXICO.- A 15 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO ZAPATISTA

POR GUILLERMO ALMERÍA/ LA JORNADA * Adital -13.01.09 - MÉXICO
El 1º de enero de 1994 la rebelión indígena dirigida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas culminó, en América Latina, una serie de levantamientos indígenas victoriosos, como el ecuatoriano de 1990, y prosiguió con ímpetu en la vía abierta en México por la votación de 1988 y, antes, por la movilización de los jóvenes chilangos en 1985. Leer Más. …

CENTRALISMO DEMOCRÁTICO SUSTENTO DE LA UNIDAD Y FUERZA DEL PARTIDO

publicado el: 21 de enero de 2009
En el proceso de acumulación de fuerzas para la revolución, el comunista tiene diversas tareas, sin embargo, una de las más importantes es el reclutamiento de nuevos militantes para el Partido. La calidad del reclutamiento es el resultado de la asimilación teórica y práctica de la doctrina científica del marxismo leninismo y, dentro de ella, de las normas leninistas de organización. En este ámbito, un puntal fundamental es el principio del centralismo democrático, del que emana la fortaleza indestructible de toda organización revolucionaria. Leer Más. …
http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2364

LA POSICIÓN DE LA IZQUIERDA EUROPEA ANTE LAS RESISTENCIAS AL IMPERIALISMO

INTERVENCIÓN EN EL FORO INTERNACIONAL DE BEIRUT PARA LA RESISTENCIA, EL ANTIIMPERIALISMO, LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS Y LAS ALTERNATIVAS.
NADINE ROSA-ROSSO
La posición de la izquierda europea ante las resistencias al imperialismo

NARCISO ISA CONDE.- LA TRASCENDENCIA DE UN TRIUNFO DEL FMLN

Narciso Isa Conde Para Kaos en la Red 8-1-2009 407 lecturas 1 comentario
Schafik Handal Tengo razones poderosas para desear vehemente la victoria electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador. Leer Más. …
La trascendencia de un triunfo del FMLN
- MAURICIO FUNES OPTIMISTA PARA COMICIOS PRESIDENCIALES
Iván Escobar (COLATINO)Las elecciones municipales y legislativas del pasado fin de semana, son para el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, un voto de confianza para la principal fuerza opositora del país. Al tiempo que reconoció que la pérdida de la comuna capitalina representa un golpe fuerte en términos políticos para el FMLN, pero advirtió que no se pueden comparar estos resultados con las elecciones presidenciales del 15 de marzo. Leer Más. …Mauricio Funes optimista para comicios presidenciales
NOTICIAS RELACIONADAS:
-
Jornada electoral municipal y legislativa en El Salvador (actualización constante)
Kaos. America Latina El Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN), encabeza los resultados de las elecciones legislativas y vence en varias alcaldías. La derecha (ARENA)recuperó la capital San Salvador[18-1-2009] 660 lecturas 6 comentarios
- EL FMLN de El Salvador anuncia posibilidad de fraude en las elecciones municipales y legistativas del domingo
Kaos. America Latina ABNMiembros de El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)señalaron que la mejor manera para vencer ese posible fraude es la votación masiva del pueblo frente a la abstención.[17-1-2009] 290 lecturas
- FRENADESO denuncia asesinato de miembros del FMLN de El Salvador
Frenadeso Para Kaos en la RedMarcha y concentración contra cobarde invasión de Israel a Palestina. Jueves 15 de enero, 3:00 p.m. Iglesia del Carmen, Vía España. Directorio Nacional de FRENADESO, sábado 17 de enero, CONUSI. Video[13-1-2009] 343 lecturas
- Asesinan dos Miembros FMLN: Urge Solidaridad
Narciso Isa Conde Para Kaos en la RedCompañero Maximino Rodríguez, de 26 años y su padre el compañero Delfo de Jesús Rodríguez de 63 años de edad, quien además se destacó como exombatiente del FMLN.[11-1-2009] 238 lecturas 1 comentario
- SCHAFIK HANDAL ha muerto. Líder histórico de la lucha por la liberación salvadoreña y latinoamericana
Altercom - FMLN Kaos. Memoria histórica y SolidaridadCOMUNICADO DEL FMLN AL PUEBLO DE EL SALVADOR Y A LOS PUEBLOS DE AMERICA Y EL MUNDO[26-1-2006] 2065 lecturas 15 comentarios

EL PARTIDO DE LA CANCILLER ANGELA MERKEL PRESENTÓ UN PLAN DE DIEZ PUNTOS CONTRA LA CRISIS

DECLARACIÓN DE ERFURT
AYUDA AL COMMERZBANK, ''INSUFICIENTE'' / ECONOMÍA 10.01.2009
Expertos en finanzas afirman que la nacionalización parcial del segundo mayor banco privado de Alemania no es suficiente para restablecer la confianza perdida por la crisis financiera internacional. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/0,1595,653,00.html

LATINOAMÉRICA.- DOS FEMINISMOS Y DOS REUNIONES EN MÉXICO

SARA LOVERA/ OTRO MUNDO ES POSIBLE
Dos feminismos y dos reuniones en México

IX FORO SOCIAL MUNDIAL.- LA CRISIS FINANCIERA DA ALAS AL "OTRO MUNDO"

Internacional 27.01.2009
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los participantes en el IX Foro Social Mundial ya están en Belém, Brasil.
Esta vez, los líderes mundiales reunidos en el Foro de Davos tendrán que reconocer que algo falló en el sistema: una oportunidad única para que, desde Brasil, el Foro Social alternativo presente sus propuestas. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3978937,00.html

FORO DE MEDIOS LIBRES.- ABRE EL DEBATE EN BELÉM (FSM)

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VIVEN SU PROPIA CRISIS”
OTRO MUNDO ES POSIBLE
“Los medios de comunicación viven su propia crisis”

MANUEL TAIBO.- BREVE HISTORIA DE VENEZUELA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 08/01/09
En el largo siglo de la historia de Venezuela (1830-1941), la población venezolana se mantuvo sobre los 2.500 Km2 que había heredado la república del Imperio Español como territorio propio. Esas fronteras correspondían a las provincias que constituían la Real Audiencia de Caracas, creada en 1786, e iban desde el cabo de la Vela, en la península de La Guajira, hasta el río Esequibo, al sureste de Guayana, y desde los Llanos de Casanare y las tierras al oeste del Alto Orinoco, hasta el Atlántico. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/actualidad/a69992.html

SIONISMO NAZI.-LAS IRONIAS DE LA HISTORIA.

PUBLICADO EL 10 ENERO, 2009 POR HERNÁN MONTECINOS
POR: PAOLA DRAGNIC/ Fiuente: Enviado por Mario Hoare (10.01.09)
Hace ya dos años que volví de Palestina y desde entonces, quiero escribir este mail. Pero es tan grande todo lo vivido, que en dos años no he podido sentarme a resumir todo lo que quisiera contarles, para que al menos pudieran dimensionar lo que ahí sucede. Porque eso me pasó a mí. Creí ser conocedora del tema -algo al menos- creí saber y entender algo del “conflicto” y de la “causa”, pero nada se asemeja a vivirlo. No hay libro que uno lea y no hay imágenes que uno vea, que puedan graficar lo que ahí sucede. Uno puede ser un “experto” en la materia, pero si no se ha pisado ese suelo, si no se ha respirado ese aire, si no se ha palpado esa miseria, es imposible llegar a compreder el lento genocidio que ocurre en esas tierras. Leer Más. ...
http://hernanmontecinos.com/2009/01/10/sionismo-nazi-las-ironias-de-la-historia-2/

TRABAJADORES INMIGRANTES ENFRENTAN AJUSTES MÁS DUROS FRENTE A LA CRISIS

EL COLECTIVO MÁS AFECTADO
Los trabajadores inmigrantes enfrentan los ajustes más duros frente a la crisis

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.- CIENTOS DE INFORMES CIENTÍFICOS DEMUESTRAN EL ALCANCE DEL CALENTAMIENTO

LAS CINCO EVIDENCIAS QUE PRUEBAN EL PROBLEMA
Las cinco evidencias que prueban el problema
- CAMBIO CLIMÁTICO IRREVERSIBLE/ MEDIOS [27-1-2009] 56 lecturasMuchos de los efectos dañinos que ha causado el cambio climático en el planeta son irreversibles. Leer Más. …

CIENCIA Y TECNOLOGÍA.- LA SGAE COBRÓ VARIOS AÑOS DERECHOS POR AUTORES FALSOS

PEPE REQUETÉ, PADRE DE «QUÉ BONITO ESTÁ MI CAI», DESCUBRIÓ AL INSCRIBIRSE QUE SU OBRA HABÍA SIDO REGISTRADA POR OTROS/ ALBERTO GARCÍA REYES/ CONOCIMIENTO LIBRE
La SGAE cobró varios años derechos por autores falsos
-CENSURA CONTRA EUTSI/ LA REDACCION DE WWW.EUTSI.ORG
Censura contra Eutsi

59a BERLINALE CASI 400 FILMES

Cine 27.01.2009
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Berlín ya se vista de gala y de cine.

El Festival Internacional de Cine de Berlín anuncia la exhibición de 383 filmes, con buena participación de América Latina y España. Destaca este año la proyección de 13 cortos dedicados a Alemania. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3980502,00.html