sábado, 31 de enero de 2009

IX FORO SOCIAL MUNDIAL.- LA CRISIS FINANCIERA DA ALAS AL "OTRO MUNDO"

Internacional 27.01.2009
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los participantes en el IX Foro Social Mundial ya están en Belém, Brasil.
Esta vez, los líderes mundiales reunidos en el Foro de Davos tendrán que reconocer que algo falló en el sistema: una oportunidad única para que, desde Brasil, el Foro Social alternativo presente sus propuestas. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3978937,00.html

DEFENSA DE LA TIERRA: OBJETIVO DE INDÍGENAS EN FSM 2009

GENARO BAUTISTA *Adital -29.01.09 - MUNDO
Una gran jornada de movilización mundial en defensa de la Madre Tierra y contra el suicidio planetario, la creación de una agenda común, el cese al genocidio de que son objeto, el alto a megaproyectos que atentan contra sus territorios, forman parte de los temas principales que los pueblos indígenas abordarán en la IX sesión del Foro Social Mundial FSM que, dio inicios el 27 de enero y concluirá el 1º de febrero del 2009, en el corazón del amazonas, Belem de Pará, Brasil. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37077

DERECHOS HUMANOS EN REP DOMINICANA EN EL AÑO 2008

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS / ADITAL -15.01.09/ - REPÚBLICA DOMINICANA
Para los dominicanos y extranjeros residentes en la República Dominicana, el año 2008 bien puede calificarse de funesto en cuanto al respeto de los derechos humanos. Leer Más. …

CHILE.- LA CONSTITUCIÓN DE 1980 Y EL MOVIMIENTO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

FRANCISCO E. SANHUEZA SAN MARTÍN
La Constitución de 1980 y el Movimiento por la Asamblea Constituyente
-POR UNA LISTA CONJUNTA DE LA CONCERTACION Y LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE DICIEMBRE/ ALFONSO INSUNZA BASCUÑÁN

BOLIVIA.- EL ARMA REVOLUCIONARIA DEL VOTO

POR: ÁNGEL GUERRA CABRERA
Fecha de publicación: 29/01/09

El radiante resultado del referendo constitucional en Bolivia es un poderoso estímulo para las fuerzas populares de América Latina y su repercusión influirá mucho en los futuros desarrollos de la región. Pero no es el caso solazarse con la victoria puesto que cada una obtenida es otro punto de partida hacia nuevos enfrentamientos con las fuerzas reaccionarias. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/internacionales/a71403.html

GUILLERMO TEILLIER.- EN ENCUENTRO CON CAMPESINOS

Santiago, 24 de enero 2009.- Hasta el encuentro orgánico nacional de la Confederación Nacional Sindical Campesina y del Agro (Ranquil), realizado en el auditorio del Centro Cultural El Sindicato, llegó el Presidente del Partido Comunista y candidato a la presidencia de la República, Guillermo Teillier, para ofrecer un afectuoso saludo a los dirigentes campesinos que asistieron a dicha actividad. Leer Más. …
http://www.pcchile.cl//index.php?option=com_content&task=view&id=1467&Itemid=88

ESCOLA NACIONAL DO PCDOB QUER SUPERAR CRISE DA TEORIA MARXISTA

29 DE JANEIRO DE 2009 - 19h44
O desafio de formar militantes pelo marxismo sem perder de vista a realidade atual tem sido uma preocupação constante da Escola Nacional do PCdoB. Com base nessa premissa, 103 professores de 24 estados se reuniram em Atibaia, entre os dias 19 e 23, para aprimorar sua formação e, assim, passar adiante, de maneira qualificada, os conhecimentos adquiridos. “Um dos pontos altos do 6º Encontro de Professores foi o combate ao dogmatismo”, disse Adalberto Monteiro, secretário de Formação do PCdoB. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=50215
TEMAS RELACIONADOS:
26/01/2009 - 18h16
Especialistas debatem crise em encontro da Escola Nacional
20/01/2009 - 23h10
Comunistas debatem maior ligação entre PCdoB e intelectuais
20/01/2009 - 09h52
Escola Nacional discute a ciência na pós-modernidade
19/01/2009 - 19h08
Contra crise, presidente do PCdoB defende novo pacto político
19/01/2009 - 11h38
Curso do PCdoB começa com palestra de José Reinaldo Carvalho

EL PCE VA A ENFRENTAR LA CRISIS CON PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS CONCRETAS

PACO FRUTOS: “EL PCE DEBE SER LA REFERENCIA POLÍTICA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA RESISTENCIA”
NOTA INFORMATIVA - COMITÉ FEDERAL DEL PCE
PACO FRUTOS: “TENDREMOS UNA PRIMAVERA CALIENTE”
Secretaría de Comunicación del PCE / 24 ene 09
Madrid - El Comité Federal del PCE celebrado esta mañana, ha estado centrado en la concreción del trabajo que el Partido está desarrollando frente a la crisis y que más allá de la denuncia pone en la mesa propuestas y alternativas concretas. La unidad del PCE en el tema ha sido absoluta y l plan de trabajado contra la crisis ha sido aprobado por unanimidad. El informe político, por su parte se ha aprobado por 57 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra. Leer Más. …
http://www.pce.es/docpce/pl.php?id=2820

ANTE EL TRIUNFO EN EL REFERENDO DE BOLIVIA

Santiago 26 Enero 2009.-
El Partido Comunista de Chile, expresa sus felicitaciones al Gobierno de Bolivia, encabezado por su presidente, compañero Evo Morales ante el resultado del Referendo sobre la nueva Constitución realizado en el día de ayer, 25 de enero. Leer Más. …

PEDAGOGÍA 2009.- EDUCACIÓN CUBANA A LA VANGUARDIA

AFIRMÓ JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA DURANTE LA CLAUSURA DE PEDAGOGÍA 2009 Y REITERÓ QUE SE PUEDE SEGUIR CONTANDO CON NUESTRO PAÍS
LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

Las condiciones y coyunturas históricas en las que hemos desarrollado nuestra Revolución y la permanente lucha por lograr una sociedad más justa, han ubicado a la educación cubana en un lugar de vanguardia al asegurar la igualdad de oportunidades, superar tesis elitistas y garantizar la continuidad de estudios para todos, afirmó José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la clausura de Pedagogía 2009. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/31/nacional/artic06.html
- LUCES QUE DESANDAN AMÉRICA/ ENVÍA EL PRESIDENTE VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ UN SALUDO A LOS MAESTROS QUE ASISTEN A PEDAGOGÍA 2009/ Leticia Martínez Hernández
Luces del conocimiento recorren América Latina. Las campañas de alfabetización en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y otras tantas naciones que hacen suyo el método Yo sí puedo así lo demuestran. La asistencia a Pedagogía 2009 de más de 4 000 delegados también da fe de los nuevos aires que recorren el continente, sobre cuyos resultados debatieron ayer sus principales gestores. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/30/nacional/artic07.html

LAS HAMBRUNAS DEL FUTURO

ECOLOGÍA 15.01.2009
Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Escasez de granos en Pakistán.
El cambio climático está amenazando el abastecimiento de alimentos. Una investigación de climatólogos estadounidenses concluye que al final de este siglo alrededor de la mitad de la población mundial sufrirá de hambre. Leer Más. …
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,3948550,00.html
Artículos relacionados
DW-WORLD.DE

· DW-WORLD: Alemania se prepara para las condiciones de clima extremo
El cambio climático tiene más dimensiones que la ecológica. Social, política y económicamente, los Estados han de prepararse para afrontar una nueva situación. En Alemania, las partes empiezan por celebrar congresos. (27.03.2008)
· DW-WORLD: Un nuevo Kyoto
Además de las iniciativas europeas, hace falta un nuevo acuerdo global para salvar al clima, advierten editorialistas. (24.01.2008)
· DW-WORLD: Problema de escasez de agua y sequía, prioridades de la UE
El consejo de Ministros del Medio Ambiente de la UE definió por primera vez de manera oficial el problema de la sequía y la escasez de agua como prioridad política de los 27 socios comunitarios. (30.10.2007)
· DW-WORLD: El cambio climático y las guerras del futuro
El cambio climático será el riesgo número uno de seguridad en el siglo XXI. Políticos alemanes hacen hincapié en la necesidad de nuevos esfuerzos de distensión en el uso de recursos para evitar futuros conflictos. (14.06.2007)

GUERRA DEL GAS

LA UE SE TIENTA LA ROPA ANTES DE ENTRAR DE LLENO EN LA CRISIS DEL GAS
La UE se tienta la ropa antes de entrar de lleno en la crisis del gas
- LA INVASIÓN ISRAELÍ DE GAZA Y LOS YACIMIENTOS MARINOS DE GAS/ GUERRA Y GAS NATURAL/ MICHEL CHOSSUDOVSKY/ PALESTINA Y ORIENTE PRÓXIMO
La invasión israelí de Gaza y los yacimientos marinos de gas
-SOBRE LA GUERRA DEL GAS EN EUROPA/ LA MONA DE SEDA GLOBAL/ JAVIER ORTIZ
La mona de seda global
-MOSCÚ OFRECE UNA CUMBRE CON LA UE Y KIEV PARA CONJURAR LA CRISIS DEL GAS
Moscú ofrece una cumbre con la UE y Kiev para conjurar la crisis del gas
- GUERRA DEL GAS LA CRISIS ENTRE RUSIA Y UCRANIA DEJA SIN GAS A VARIOS PAÍSES EUROPEOS
La crisis entre Rusia y Ucrania deja sin gas a varios países europeos

1968: EL AÑO QUE CAMBIÓ EL MUNDO. CUATRO DÉCADAS DESPUÉS

5 PREGUNTAS SOBRE ARGENTINA

DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu
1.—¿Dónde se encuentra?

En el extremo Sur del continente americano se encuentra la República Argentina, así es la denominación oficial que el país recibe en la Constitución Nacional, sancionada en 1853. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/16/interna/artic02.html

EL PROGRAMA CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN DE KARL MARX

(CIENCIA SOCIAL FUNCIONAL Y CRÍTICA)
ENRIQUE DUSSEL/ divendres 16 de maig de 2008/ per Enrique Dussel
"Intentaré mostrar epistemológicamente que el programa de investigación científica de Karl Marx responde a las definiciones standard de ciencia social, si se entiende con claridad la diferencia entre las ciencias sociales "funcionales" -siempre necesarias, en alguna medida- y las ciencias sociales "críticas" - cuestión que propongo ahora para ser discutida-. Abordaremos el tema en dos partes. En la primera, indicaré someramente la problemática de lo que denomino el "tercer" criterio de demarcación" -debo aceptar que sólo se habla por el momento de los dos primeros en la epistemología standard -. En la segunda parte, abundaré en un ejemplo, el de Marx, para mostrar cómo este economista "critico" desarrolló un programa de investigación estrictamente científica -si se acepta la compleja propuesta de un "tercer" criterio de demarcación". Leer Más. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/elprogramacientificodeinvestigaciondekarlmarx.pdf

EL DISCURSO EN LA VIDA Y EL DISCURSO EN LA POESÍA

CONTRIBUCIÓN A UNA POÉTICA SOCIOLÓGICA
V. VOLOSHINOV/ dissabte 10 de maig de 2008/ per V. Voloshinov
"El método sociológico ha sido utilizado en el campo de los estudios literarios casi en forma exclusiva para elaborar conceptualizaciones históricas, mientras que los problemas planeados por lo que se llama poética histórica (conjunto de problemas relacionados con la forma artística considerada en sus diferentes aspectos el estilo, etc.) no han sido abordados con la ayuda de ese método. Según una opinión errónea (pero sin embargo compartida por ciertos marxistas), el método sociológico solamente es legítimo cuando la forma poética, enriquecida por el aspecto ideológico (o sea: por el contenido) comienza a desarrollarse históricamente en el marco de la realidad social exterior. En cuanto a la forma, considerada en sí misma, posee su naturaleza propia y se determina según leyes específicas, leyes que son artísticas y no sociológicas". Leer Más. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/El_discurso_en_la_vida_y_el_discurso_en_la_poesia.pdf

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.- ENTREVISTA CON VICENTE BOIX BORNA ACTIVISTA E INVESTIGADOR SOCIAL

"VIVIMOS CON DECENAS DE MILES DE PRODUCTOS QUÍMICOS CUYOS EFECTOS NO SE CONOCEN CON CERTEZA"
SALVADOR LÓPEZ ARNAL
"Vivimos con decenas de miles de productos químicos cuyos efectos no se conocen con certeza"