martes, 3 de febrero de 2009

LAS NECESIDADES DEL CAPITAL FRENTE A LAS NECESIDADES DE LOS SERES HUMANOS

MICHAEL A. LEBOWITZ/ dimecres 21 de maig de 2008/ per Michael A. Lebowitz
Al igual que otros socialistas del siglo XIX, la visión de Karl Marx de una buena sociedad era aquella que permitiese el pleno desarrollo del potencial humano. “ ¿Cuál es el objetivo de los comunistas?”, preguntaba el camarada de Marx, Friedrich Engels, en su primer borrador del Manifiesto comunista. “Organizar la sociedad de tal manera que cada uno de sus miembros pueda desarrollar y utilizar su potencial y sus facultades en completa libertad y, por lo tanto, sin desnaturalizar la esencia básica de esa sociedad”. En la versión final de Marx del Manifiesto, esa nueva sociedad se presenta como una “asociación en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos”. Esta idea del desarrollo del potencial humano está presente en toda la obra de Marx -la posibilidad de seres humanos ricos con necesidades humanas ricas, el potencial para producir seres humanos lo más ricos posible en cuanto a sus necesidades y capacidades.
¿Qué es, en definitiva, la riqueza, pregunta, “sino la universalidad de las necesidades individuales, capacidades, placeres, fuerzas productivas...?». Pensad en el “desarrollo de la rica individualidad que entraña el perfecto encaje entre la producción y su consumo”; pensad en “el pleno rendimiento de esos potenciales creativos”. El verdadero objetivo es el “desarrollo de toda la capacidad humana como un objetivo en sí mismo”. Leer Más. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/Las_necesidades_del_capital_VS_Necesidades_humanas.pdf

IMPERIALISMO Y COMPETENCIA GLOBAL

LUCIANO VASAPOLLO
diumenge 11 de maig de 2008/ per Luciano Vasapollo
"La realidad que nos rodea hoy está caracterizada por una serie de conflictos políticos, étnicos, religiosos que, no obstante la llamada igualdad creada por la globalización, se confirma como una reproducción de la categoría marxista del imperialismo.
El termino globalización puede dar la impresión de que todo ha sido mundializado; sin embargo, en realidad los principales protagonistas de la globalización son las grandes empresas del automóvil, del petróleo, de los bienes de consumo, de la comunicación, de los medios, de los servicios electrónicos, los bancos etc". Leer Más. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/vasapollo.pdf

AS LEIS DA ECONOMIA POLÍTICA SOB O SOCIALISMO

POR ELIAS JABBOUR* 28 DE JANEIRO DE 2009 - 14h22
- A estagnação econômica soviética, desde meados da década de 1970, seguido da própria débâcle do bloco socialista e a viabilização, com sucesso, de um amplo programa de reformas na China, sob os auspícios da construção de uma “economia de mercado sob orientação socialista”, tornaram-se condições objetivas de grandes discussões em torno de polêmicas em torno das particularidades da transição e a sobrevivência de formas de produção e distribuição ainda baseadas sob parâmetros mercantis. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=50081

RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA.- SÍMBOLO DE SU GENERACIÓN

RAQUEL MARRERO YANES
Sin poder desafiar la muerte, murió "prosaicamente" y "de cualquier cosa", como predijo en su Canción del sainete póstumo. El intelectual, revolucionario y poeta Rubén Martínez Villena sucumbió ante el azote de la tuberculosis el 16 de enero de 1934. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/01/16/nacional/artic04.html

NOS COMPROMETEMOS ANTE EL PUEBLO DE CHILE: CHILE NECESITA

Navarro del MAS y Guillermo Teillier por el Partido Comunista de Chile, firmaron un protocolom de acuerdo que fue leído por la secretaria general de la Izquierda Cristiana, Bernarda Pérez y que proclama textualmente: NOS COMPROMETEMOS ANTE EL PUEBLO DE CHILE: CHILE NECESITA con urgencia enfrentar los efectos de la crisis que el capitalismo salvaje y las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país dejan caer sobre las mayorías nacionales y sobre nuestra economía. Leer Más. …

FMLN INFORME DEL CONSEJO NACIOAL A LA XXIV CONVENCIÓN NACIONAL

VEA EL INFORME LEÍDO POR EL COORDINADOR GENERAL DEL FMLN Y PRESIDENTE DE LA XXIV CONVENCIÓN NACIONAL
domingo 17 de agosto de 2008 - 08:05/ Medardo González
Compañeros y Compañeras Convencionistas/ Militantes del FMLN/ Compañeros del movimiento social/ Amigos aliados/ Cuerpo diplomático/ Invitados Especiales/ Pueblo Salvadoreño, Leer Más. …http://www.fmln.org.sv/detalle.php?action=fullnews&id=18

LA UNIVERSIDAD Y LA DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

MANUEL SACRISTÁN LUZÓN
dissabte 10 de maig de 2008/ per Manuel Sacristán Luzón
"En cualquier caso, el problema de la división social y clasista del trabajo es la raíz del interés que tiene el tema de la universidad para la clase obrera en general y para el movimiento socialista en particular" Leer Más. …http://www.correntroig.org/IMG/pdf/La_universidad_y_la_divisi_n_del_trabajo.pdf

LA REALIDAD, LOS MEDIOS Y LA MEDICINA

HUGO PRESMAN
En su esclarecedor y didáctico libro, “ La filosofía y el barro de la historia” el polifacético ensayista y licenciado en filosofía, José Pablo Feinmann sostiene: “ La realidad es reaccionaria, las cosas son reaccionarias: las cosas las tiene el poder, el poder instituido, el poder que “construye” la realidad”. Los medios, los grandes, los importantes, son los encargados de comunicar esa realidad. La realidad que construye el poder. Por es... Leer Más

LOS MEDIOS EL CINE, EL MUNDO, LA CONFUSIÓN Y LA RESPONSABILIDAD INTELECTUAL.

ENTREVISTA A OMAR GONZÁLEZ, PRESIDENTE DEL ICAIC
POR: MARÍA LAURA RIBA

Publicado el 15 Enero, 2009 por Hernán Montecinos/ Fuente: Rebelión (12.01.09)
En entrevista realizada a Omar González, poeta, estudioso de los medios de comunicación y presidente del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), éste se refirió a la banalización de los medios, a la necesidad de apostar por los “nichos” culturales, a Internet y al aporte del ser humano para volver a creer que se puede cambiar al mundo. Leer Más. …

CHILE.- ESPIRITUALIDAD MAPUCHE

MAPUEXPRESS *ADITAL - 13.01.09 - CHILE
La espiritualidad es el alma mater que tienen los Pueblos, es la respuesta al quien soy, de donde vengo y hacia donde voy. / Frente a los graves conflictos causados por el Estado chileno y grupos económicos quienes pretenden invadir y saquear los territorios con proyectos de industrias extractivas y energéticas, las comunidades vuelven a su esencia invocando la espiritualidad. Frente a los conflictos hidroeléctricos, forestales, de celulosa y mineros, Comunidades en diversos territorios se fortalecen en el Wallmapu para resistir y defender la madre tierra ante estas nuevas graves amenazas. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36824