jueves, 12 de febrero de 2009

LOS IDEALES DE CAMILO Y EL FINAL DE LA NEGRA NOCHE

COLOMBIA EN EL 80 ANIVERSARIO DE CAMILO TORRES
LUIS EDUARDO SAAVEDRA
Los ideales de Camilo y el final de la negra noche

ATILIO BORÓN.- CONSOLIDADA, LA REVOLUCIÓN CUBANA REQUIERE ROMPER CON EL INMOVILISMO SOCIAL Y BUROCRÁTICO

ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO ARGENTINO VALERIA NADER Y GABRIEL BRITO
Consolidada, la Revolución Cubana requiere romper con el inmovilismo social y burocrático

¿HEMOS ENTRADO EN EL CAPITALISMO COGNITIVO"?

MICHEL HUSSON
"La corriente del capitalismo cognitivo es muy representativa de un método que consiste en querer ser moderno e innovador a toda costa, corriendo entonces el riesgo de poner de manifiesto un aspecto de la realidad social estudiada.
Tal empresa se acompaña en general de un cierto eclecticismo, que consiste en movilizar todo de quien puede ir en el sentido de la novedad. Evidentemente es más gratificante adoptar la postura del gran iniciado anunciando al común de los mortales las revoluciones que se despliegan ante sus ojos y de las que no saben tomar toda su magnitud". Leer Más. …
http://www.correntroig.org/IMG/pdf/cognitic.pdf

NAOMI KLEIN.- QUE SE VAYAN TODOS

ECONOMÍA
¡Que se vayan todos!
ECONOMÍA RESCATES FINANCIEROS PARA INCOMPETENTES/ PAUL KRUGMAN

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL.- LA RESPUESTA INMEDIATA

Apenas habían pasado unas pocas horas y la respuesta se produjo. Habló el Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel. Carece de importancia que hubiera omitido mencionar mi modesta Reflexión. Lo que importa es la respuesta. Leer Más. …

GUSTAVO ESPINOZA MONTESINOS.- UNA SOCIEDAD ENFERMA

NUESTRA BANDERA
Marta Paz de Noboa, la grácil muchacha arequipeña de 17 años asesinada en Portland, esa ciudad portuaria ubicada en el estado de Maine el pasado 24 de enero, constituye el símbolo trágico de una sociedad enferma. Leer Más. …
http://www.jornaldearequipa.com/Sociedad%20USA.htm

CARLOS POMPE.- MARX EM LUTA COM O ÓPIO DO POVO

2 DE FEVEREIRO DE 2009 - 09h56
Judeus, islâmicos, cristãos, budistas não encontrarão a felicidade na terra construindo Estados de suas seitas (como foi a criação de Israel no século passado), mas, como os demais integrantes da humanidade, livrando-se do ópio religioso e criando uma sociedade sem classes e com base científica. É este o pensamento que Karl Marx começa a construir nos seus textos de juventude. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=50339

PERÚ.- VIOLADORES DE DDHH BUSCAN ANULAR SENTENCIAS

¿LOS HABEAS CORPUS UN NUEVO MECANISMO DE IMPUNIDAD?
CARLOS RIVERA PAZ *Adital -09.02.09 - PERÚ

El Presidente de la Sala Penal Nacional, magistrado Pablo Talavera Elguera, acaba de hacer un anuncio verdaderamente preocupante para la justicia: las sentencias condenatorias impuestas contra militares y policías violadores de derechos humanos podrían ser anuladas, debido a que recientemente dichas personas han interpuesto procesos de Habeas Corpus contra los magistrados que dictaron las sentencias. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37211

MOVIMIENTO SOCIAL.- CONCLUSIONES DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

MIGUEL CONCHA/ OTRO MUNDO ES POSIBLE
Conclusiones del Foro Social Mundial
-DE LA RESISTENCIA A LA DISPUTA DE LA HEGEMONÍA/ EL FSM DEBE CAMBIAR SU FORMATO Y CONTENER A LAS ONGS/ ARAM AHARONIAN
El FSM debe cambiar su formato y contener a las ONGs
-SE IMPONE EL ESPACIO CADA VEZ MÁS PRIVADO Y ABIERTO A GOBIERNOS Y PARTIDOS/ DOS ESPACIOS, DOS FOROS DIFERENTES/
BRNO BRINGEL
Dos espacios, dos foros diferentes

GRECIA.-. UNA FLOR QUE NACE DE UNA LÁGRIMA

ENTREVISTA DE CRIMETHINC A VOID NETWORK:”NECESITAMOS ENCONTRAR TÉCNICAS MÁS INTELIGENTES PARA COMUNICAR NUESTRAS IDEAS A LA GENTE[],NECESITAMOS MEJORES MEDIOS MEJORES PARA EXPLICAR NUESTRAS ACCIONES"
La Haine Kaos. Grecia en revolución 8-2-2009 207 lecturas 4 comentarios
Habrá muchas personas que intentarán explicar lo que sucedió en Grecia durante los días 7, 8, 9 y 10 de Diciembre del 2008 con esa actitud aparentemente seria, esa ropa cara, con los focos alumbrando y las cámaras grabando. Los periodistas ansiosos que fingen sensibilidad, la prensa burguesa, los ministros, los miembros del parlamento, los empresarios, el presidente, el primer ministro, los líderes de partidos más pequeños, los profesores universitarios y los politólogos post-modernos... pero ninguno estaba allí. ¿Por qué necesitamos su explicación sobre un fenómeno social? ¿Ha habido una sola ocasión en la que mostrar su autoridad y superioridad haya sido beneficioso? ¿Son verdaderamente capaces de entender lo que está pasando en nuestras vidas?. Leer Más. …
http://www.kaosenlared.net/noticia/grecia-flor-que-nace-lagrima

LA EDUCACIÓN SOLA, POR SÍ MISMA, NO ES FUENTE DE DESARROLLO

ENTREVISTA A CARLOS ALDANA PEDAGOGO DE GUATEMALA.
Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info) window.google_render_ad();
La educación, suele decirse, es una herramienta para la liberación. Afirmación discutible: puede serlo, pero hay que ver en qué contexto. También puede ser –y de hecho es lo que más sucede– un instrumento al servicio de la dominación por parte de los grupos hegemónicos. ¿Cómo transformarla en liberadora? ¿Es posible ello? ¿De qué manera?. Ver texto completo...

ANTÔNIO AUGUSTO DE QUEIROZ.- A NECESSIDADE DE RENOVAÇÃO NA POLÍTICA

7 DE FEVEREIRO DE 2009 - 20h00
A eleição, pela terceira vez, de Michel Temer (PMDB/SP) e José Sarney (PMDB/AP), respectivamente para as presidências da Câmara e do Senado, evidencia a carência de novas lideranças políticas no País, nos partidos, no Parlamento e também na sociedade. Leer Más. …

DESASTRE DEL PRD. CATÁSTROFE DEL PAN. RETORNO DEL PRI?

AUTOR: ÁLVARO CEPEDA NERI / SECCIÓN: OPINIÓN / 15 ENERO 2009 /
26 DE ENERO DE 2009

Las anunciadas celebraciones del Bicentenario de la Independencia de 1810 y del Centenario de la Revolución de 1910 continúan generando indiferencia en los mexicanos, mientras los panistas herederos de los reaccionarios y conservadores se aprestan, con su “historiador” derechista José Manuel Villalpando Nava dirigiendo los festejos (tras la cascada de renuncias, que empezaron con la no aceptación del cargo de Cuauhtémoc Cárdenas), a convertir esas fechas, con el oportunista y traidor de Marcelo Ebrard (impulsor y financiero de los Chuchos para cumplir con la consigna freudiana de “matar al padre”), en simples eventos anecdóticos, como el de si el segundo nombre de Madero era Indalecio, Ignacio o, en todo caso, Inocencio, por su ingenuidad de entregar el poder militar al Pinochet mexicano Victoriano Huerta y así darle un giro de golpes de Estado desde 1913 a la historia posterior, desde Carranza hasta Calles, y golpecitos en cada sucesión presidencial, para imponer al heredero, con homicidios de por medio (Colosio) hasta Salinas de Gortari. Leer Más. …
http://www.voltairenet.org/article159028.html

BOLIVIA.- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

NIKO SCHVARZ
La aprobación que el pueblo boliviano otorgó por cifras contundentes a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), culminó –decíamos ayer- un extenso período que estuvo marcado por la activa y multitudinaria participación del pueblo en todas las instancias de decisión. Ejemplo vivo de democracia participativa en la más pura acepción del término. Leer Más. …
http://www.rodelu.net/niko/niko282.html

AMÉRICA LATINA.- UNA DÉCADA DEL SIGLO XXI

MARCOS ROITMAN
-América Latina, una década del siglo XXI

ALBERTO ADRIANZÉN MERINO.- PIRATAS DEL SIGLO XXI

Sáb, 07/02/2009 - 04:21
La ideología neoliberal se sustenta en tres ideas básicas: por un lado, en la reducción del Estado ya que es el causante de las crisis económicas o, dicho en términos de Ronald Reagan “el gobierno no es la solución sino el problema”; por el otro, en el empresario como innovador y motor del desarrollo, es decir en esta suerte de capitán de empresa que rompe con el burocratismo del Estado; y, finalmente, en la minimización de los sindicatos para que los salarios se determinen por el mercado y no por la llamada “justicia distributiva”. La idea es que hay que atar de manos al Estado, dejar libre al empresario y derrotar a los trabajadores para que el mercado haga su trabajo. Leer Más. …
http://leerydifundir.blogspot.com/2009/02/piratas-del-siglo-xxi.html

CULTURA.- LA REBELIÓN POR LA PALABRA

-CONSTANTINO BÉRTOLO REALIZA UN COMPENDIO HISTÓRICO DE FRAGMENTOS DECISIVOS EN LA LITERATURA REVOLUCIONARIA/ ELENA CABRERA
A la rebelión por la palabra
-UNA ESCENA DE "DOUBT", DE JOHN PATRICK SHANLEY/ QUINCE MINUTOS, POCO MÁS DE QUINCE MINUTOS/ SALVADOR LÓPEZ ARNAL
Quince minutos, poco más de quince minutos
-DEL SABER, LA CRÍTICA Y EL DISEÑO/ ALFREDO GUEVARA CORREO
-
Del saber, la crítica y el diseño
-TRAILER DEL DOCUMENTAL "UN GOLPE Y UNA CARTA"
-
Trailer del documental "Un golpe y una carta"
-ELIGEN A "MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO" COMO LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE LA HISTORIA
-
Eligen a "Memorias del subdesarrollo" como la mejor película iberoamericana de la historia

LUZ VERDE A INFORMÁTICA 2009

LIANET ARIAS SOSA
Ramón Linares Torres, viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones (MIC), dejó inaugurada este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009, que con su lema Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía, "invita a la reflexión y acciones concretas". Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/02/10/nacional/artic06.html

INFORMÁTICA 2009/ DESARROLLO Y SOBERANÍA/ LIANET ARIAS SOSA
Las nuevas palabras van de boca en boca. Cambian, perduran, asombran. En unas pocas décadas, las tecnologías de la Información y la Comunicación han permeado hasta el mínimo detalle nuestras vidas. Dejan tras de sí un tumulto de significados: "software libre", "código abierto", "independencia tecnológica" son claves del curso hacia una soberanía plena. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/02/10/nacional/artic02.html