lunes, 16 de febrero de 2009

MÉXICO.- EL EVANGELIO SEGÚN MARCIAL MACIEL

SANJUANA MARTÍNEZ (CIMAC)
Los Legionarios de Cristo se han quedado huérfanos, su fundador, inspirador y portador unipersonal, resultó ser no solo un depredador que abusaba sexualmente de sus seminaristas, sino un hombre capaz de procrear hijos y ser un padre más allá del Evangelio. Ver texto completo...
México: El evangelio, según Marcial Maciel
MÉXICO LA COMEDIA ELECTORAL
LAURA M. LÓPEZ MURILLO (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar del espectáculo, en un escenario excéntrico, donde la clase política es una elite del protagonismo, la cuarta pared es una barrera etérea, pero impenetrable, que restringe las voces del auditorio; por eso, en la comedia nacional jamás se escucha el eco distante de la ciudadanía… Ver texto completo...
México: La comedia electoral

FIDEL EN 1959.- LLEVAR ADELANTE LA REVOLUCIÓN ES MÁS DIFÍCIL QUE DIRIGIR UNA GUERRA DESDE LA SIERRA MAESTRA

(FRAGMENTOS DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR FIDEL EN LA PLENARIA NACIONAL AZUCARERA, EFECTUADA EL 9 DE FEBRERO DE 1959. PERIÓDICO REVOLUCIÓN, 10 DE FEBRERO DE 1959)
Hay intereses que se creen más poderosos que el interés de un pueblo entero. Hay que decirles que la Revolución sabe lo que está haciendo y que llegará tan lejos como sea necesario y que llegará no cuando ellos crean, sino cuando nosotros creamos que debemos llegar. Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/fidel_en_1959/art-025.html

ATILIO BORÓN.- QUIÉN SOSTENDRÁ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN EN BOLIVIA?

LA EPOCA/ 11-02-2009
El nuevo triunfo de Evo Morales en el referendo constitucional ratifica, por tercera vez consecutiva, su extraordinario liderazgo en la sociedad boliviana y el apoyo de un gran sector de ésta, superior al 60 %, a la nueva constitución política del estado. En relación a lo primero hay que recordar, más allá de las (previsibles) quejas y mezquindades de sus críticos, que para un país que ha ungido como presidentes a personajes que obtuvieron 34 % de los votos (Sánchez de Lozada en 1993), o 23 % (Banzer, en 1997 o Sánchez de Lozada, otra vez, en 2002) la formidable (y continua) gravitación electoral de Evo constituye un acontecimiento extraordinario, un parteaguas que lo identifica como el primer presidente genuinamente legítimo de la historia boliviana al paso que convierte a cualquiera de los demás en verdaderos pigmeos políticos. Leer Más. …
¿Quién sostendrá a la nueva constitución en Bolivia?

JOSÉ REINALDO.- CARVALHO NÃO HÁ SAÍDA CAPITALISTA PARA CRISE

10 DE FEVEREIRO DE 2009 - 12h10
Neste sábado (07), José Reinaldo Carvalho, Secretário de Relações Internacionais do PCdoB, esteve em Fortaleza para ministrar a aula inaugural do curso de nível II realizado no SESC-Iparana pela Escola de Formação Regional II do PCdoB. Em entrevista ao Vermelho/CE, Carvalho falou de assuntos da atualidade como a crise do capitalismo e a alternativa socialista, as eleições de Barack Obama no novo cenário mundial, e as perspectivas do PCdoB para os próximos anos. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=50819
TEMAS RELACIONADOS:
09/02/2009 - 12h28
Seções da Escola Nacional iniciam período de cursos regionais
02/02/2009 - 13h45
Começa dia 8 curso de formação da Escola Nacional em SP
02/02/2009 - 12h23
Curso de Formação da Escola Nacional em São Paulo.
30/01/2009 - 17h41
PCdoB de Contagem promove curso de formação política
29/01/2009 - 19h44
Escola Nacional do PCdoB quer superar crise da teoria marxista
26/01/2009 - 18h16
Especialistas debatem crise em encontro da Escola Nacional

UNIÓN EUROPEA.- SIN ALTERNATIVA PROPIA PARA LA CRISIS

ENTREVISTA A JORGE PETERSEN PRESIDENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DANÉS
ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezHombre joven, de expresión coherente, el presidente del Partido Comunista danés, Jorge Petersen, acepta conversar con Granma en una tarde invernal, sobre la que él explica sonriente "es mucho menos fría que en mi país". Leer Más. …
http://www.granma.cubaweb.cu/2009/02/11/interna/artic02.html

BASE LEGAL PARA LA CREACIÓN DE LA COMUNA SOCIALISTA

POR: MIGUEL CORTEZ (*) Fecha de publicación: 10/02/09
La creación de alguna forma de organización de la comunidad o de las comunas, concretamente, se encuentra contenida o implícita en algunas leyes de la nación como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, CRBV y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, LOPPM, en las cuales se delega o se crea la posibilidad de transferir servicios municipales a la administración directa de las comunidades. Esta circunstancia jurídica obliga a la organización de las comunidades para atender los servicios que se transfieran o descentralicen como una forma de asumir el poder de manera protagónica y profundizar la democracia participativa y directa. Leer Más. …
http://www.aporrea.org/actualidad/a72075.html

LOS COMUNISTAS COMO PROBLEMA Y LOS PROBLEMAS DE Y EN LOS COMUNISTAS

POR: TITO ALVARADO (CANADÁ)/ PUBLICADO EL 10 FEBRERO, 2009 POR HERNÁN MONTECINOS/ Fuente: www.piensachile.com (09.02.09)
Recuerdo que fue a fines del 74, en Temuco y en las tareas de la lucha contra el fascismo pinochetista, cayó en mis manos el libro de Joseph Campbell: Psicoanálisis del mito. Quedé maravillado de como alguien pudo emprender y concluir tal estudio, el de poner en perspectiva, para mostrarnos las claves ocultas, el largo historial de mitos que rodean el devenir humano. También quedé maravillado cuando emprendí la tarea de estudiar El Capital, de Carl Marx, tantos años atrás y con tantas condiciones adversas, un ser humano se propuso la colosal tarea de mostrar como funciona el sistema que más daños ha aportado a la humanidad, a tal punto que ahora estamos ante los desafíos de una crisis terminal del sistema, en donde o cambiamos de rumbo o perecemos todos. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/02/10/los-comunistas-como-problema-y-los-problemas-de-y-en-los-comunistas/

DIÁLOGO MAJFUD GALEANO

"LA VIDA, UNA SUMA DE METIDAS DE PATA...”
JORGE MAJFUD Y EDUARDO GALEANO

BOLIVIA INDÍGENAS DECLARAN LA PRIMERA AUTONOMÍA EN SU TERRITORIO

Los pueblos chimán, yuracaré y mojeño- trinitario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon como primer territorio indígena autónomo en Bolivia con el respaldo de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Ver texto completo...

EL MERCADO DE DIVERSIÓN Y LA LITERATURA DE CONVERSIÓN

REALIDAD Y FICCIÓN
POR: JORGE MAJFUD (EE.UU)/ Fuente: www.piensachile.com (10.02.09)
Publicado el 11 Febrero, 2009 por Hernán Montecinos

Aceptemos la razón de que la literatura debe entretener. Pero ésta no es una razón suficiente, ni siquiera necesaria. Si esa fuese la función de la literatura —o de las literaturas—, ¿qué valor la diferenciaría de la lectura de Playboy o de la revista Caras? ¿No es, acaso, muy divertido hurgar en las infidelidades de la princesa de Monaco., en las extravagantes costumbres del actor mejor pagado de Hollywood o del Sol de México? ¿No es divertido enterarse cómo los semidioses tienen problemas igual que nosotros? No solo es divertido, cada tanto uno se puede hacer con algún pensamiento profundo, al estilo Luis Miguel: “no es cierto que vivo en un palacio; me duelen las cosas malas que pasan en el mundo y celebro las cosas buenas que hay en el mundo”. Leer Más. …http://hernanmontecinos.com/2009/02/11/el-mercado-de-diversion-y-la-literatura-de-conversion/

ECUADOR.- LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL ES BUENA O MALA PARA LA BURGUESÍA SEGÚN SUS CONVENIENCIAS

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)
Alguna vez, don Eloy Alfaro, el único líder liberal radical que condujo al país de fines del diecinueve y principios del veinte, a la única revolución de verdad que ha conocido el Ecuador en sus 179 años de república democrática, soberana e independiente, dijo una frase lapidaria: "por qué vamos a perder con papelitos lo que hemos ganado con balas". Leer Más. …
Ecuador: La reelección presidencial es buena o mala para la burguesía según sus conveniencias

EL SALVADOR CARTA A LOS MILITANTES DEL FMLN

DAGOBERTO GUTIÉRREZ [10-2-2009] 73 lecturas
Los desenlaces electorales son volátiles y por eso, no podemos dilapidar ningún minuto porque hasta en el último puede producirse virajes, bandazos y descarrilamientos inesperados el 15 de Marzo. Leer Más. …

PANAMÁ.- ELECCIONES Y CONCIENCIA DE CLASE

Olmedo Beluche (PANAMÁ PROFUNDO)
Carlos Marx señaló que la clase trabajadora, en el proceso de lucha por una sociedad sin explotación (socialista), pasa por dos fases de maduración. Leer Más. …

PERÚ.- PROYECTO HIDROELÉCTICO PAQUITZAPANGO AMENAZA A PUEBLOS INDÍGENAS DE SELVA CENTRAL

SERVINDI/ [Hoy 1:26] 38 lecturas
Represa de concreto de 165 metros de altura e inmenso lago artificial inundaría territorios indígenas y causaría graves alteraciones a la vida de los pueblos indígenas y al ambiente amazónico. Leer Más. …

VENEZUELA.- EL GOLPE DIRIGIDO POR WASHINGTON

EVA GOLINGER * ADITAL -10.02.09 - VENEZUELA
Llámalo una revolución de colores, un golpe suave, un coup d'etat o simplemente un cambio de régimen, sea lo que sea, no existe duda ninguna que detrás de está estrategia mal llamada la "no violencia" o la "exportación de la democracia" están los nefastos intereses de Washington. Fue en el año 1983 que éste concepto fue creado que luego ha instalado gobiernos subordinados al poder imperial desde Sur América al Caucaso a Asia. A través de la creación de una seria de "fundaciones" casi-privadas, como el Instituto Albert Einstein (AEI), la National Endowment for Democracy (NED), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI) y Freedom House, entre otras, el gobierno de Estados Unidos comenzaba a filtrar financiamiento y asesoría estratégica a partidos políticas y organizaciones sociales que promovían su agenda en países con gobiernos no alineados con los intereses estratégicos de Washington. Leer Más. …
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=37232

AUGUSTO BUONICORE.- MARX ENGELS E O PARTIDO COMUNISTA (2)

11 DE FEVEREIRO DE 2009 - 19h47
A Liga Comunista foi uma continuação da Liga dos Justos. Esta última foi criada em 1836, formada por artesões alemães emigrados. O centro político da organização residia em Paris, mas foram criadas seções secretas na Alemanha. Depois de participar de uma revolta blanquista (1839), uma parte dos seus dirigentes foi aprisionada e outra teve que fugir para Londres, onde havia mais liberdade política. Leer Más. …
http://www.vermelho.org.br/base.asp?texto=50854

DEL SOCIALISMO REAL.- CONDICIONANTES HISTÓRICOS

JORGE GÓMEZ BARATA (especial para ARGENPRESS.info)
La debacle del socialismo real en la Unión Soviética no se debió sólo a problemas de naturaleza económica, no puede ser atribuida exclusivamente a errores circunstanciales ni a factores externos. Un cierto número de elementos de naturaleza política, ideológica, y culturales deben ser considerados, entre ellos importantes déficit de democracia, derechos y libertades. Leer Más. …

RECONSTRUCCIÓN DE LA IZQUIERDA

POR: ROBERTO PIZARRO* Fuente: www.elmostrador.cl (11.02.09)/ Publicado el 11 Febrero, 2009 por Hernán Montecinos
El orden político excluyente, la institucionalidad económica favorable a los grandes empresarios y las políticas sociales fundadas en el lucro las estableció el régimen de Pinochet; vale decir la alianza entre la derecha política, los economistas neoliberales y la fuerza represiva de las instituciones armadas. Sin embargo, la Concertación no ha sido capaz de modificar las bases fundacionales del gobierno militar. Falta de voluntad política, temor a los poderes fácticos, compromiso con los grupos económicos o simplemente la aceptación del pensamiento neoliberal explican el acomodo de la Concertación al orden existente. Ello ha provocado un creciente desencanto ciudadano, la marginación de los jóvenes de la vida política y, en el último tiempo, cuando la paciencia se agota, vigorosas movilizaciones de estudiantes, trabajadores del cobre y del sector público. Leer Más. …
http://hernanmontecinos.com/2009/02/11/reconstruccion-de-la-izquierda/

RELIGIOSIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MARTÍN SUSO [Hoy 10:53] 38 lecturas
Un cambio social que no tome en cuenta el sentimiento religioso de una buena parte de la población tiene grave riesgo de fracaso. Leer Más. …
Religiosidad y cambio social

UNA NUEVA ETAPA PARA EL FORO SOCIAL MUNDIAL

BELÉM VERSUS DAVOS
GUSTAVO TORRES OTRO MUNDO ES POSIBLE
Una nueva etapa para el Foro Social Mundial

CONOCIMIENTOS.- VENEZUELA APUESTA A LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN INFORMÁTICA

PL/ 11-02-2009
Venezuela trabaja por darle un fuerte impulso en el marco del ALBA a las tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, aseguró hoy Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela. Leer Más. …
-
Venezuela apuesta a la integración regional en informática
-UNA SENTENCIA ESTABLECE QUE LA ENTIDAD NO PUEDE COBRAR POR CANCIONES 'COPYLEFT'/ LA MÚSICA LIBRE ESCAPA DE LA SGAE/ BLANCA SALVATIERRA

CULTURA.- "LA INFORMACIÓN ES UN ARMA DE RESISTENCIA"

ENTREVISTA A MICHAEL WINTERBOTTON
BEGOÑA DONAT

"La información es un arma de resistencia"

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE.- EN POS DE UNA CRÍTICA Y ACCIÓN RADICAL

EN TORNO A LAS POLÍTICAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y COPENHAGUE 2009/ ULRICH BRAND
-En pos de una crítica y acción radical en torno a las políticas sobre el cambio climático y Copenhague 2009
-UN NUEVO INFORME DE AMIGOS DE LA TIERRA MUESTRA EL FRACASO Y LAS MENTIRAS DE LA INDUSTRIA DE LOS TRANSGÉNICOS/ LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS ALIMENTAN A LAS MULTINACIONALES, NO A LAS VÍCTIMAS DE LA CRISIS ALIMENTARIA
Los cultivos transgénicos alimentan a las multinacionales, no a las víctimas de la crisis alimentaria
-CHILE: SEQUÍA E INCENDIOS FORESTALES/ GUSTAVO QUILAQUEO